viernes, 14 de diciembre de 2007

Cuando el pasado esta presente...


Hay un refrán que dice "todo pasado fue mejor", pero sabemos que cuando esta relacionado con el amor a veces no lo es, todo depende que cosas hayamos vivido y que personas formaron parte en él.
En este relato planteare algunas preguntas que me formule por muchos años, espero llegar a las respuestas, y sino llega hacer así, seguiré en la búsqueda eterna.
Antes de comenzar quiero aclarar, el punto de partida son los recuerdos referidos a una relación de pareja, no de las etapas vividas como la niñez, la adolescencia, etc., solo referido a las penas del corazón.
En realidad más que preguntas para mí fueron estados de ánimos en donde fui rehén del pasado, pero dejare la subjetividad de lado y tratare de ser lo más objetiva posible para poder llegar a buen puerto.
¿Porque añoramos el pasado? ¿
Es verdad que todo pasado fue mejor? ¿Porque somos prisioneros del pasado? ¿Es mejor vivir del pasado? ¿El pasado nos condena?
¿Por qué añoramos el pasado?
Creo que añoramos el pasado porque tenemos miedo de conocer gente nueva (mejor malo conocido, que bueno por conocer), es más cómodo llorar por lo perdido, por los errores cometidos, seguir recordando que alguien nos destrozó el corazón, queremos seguir soñando con la persona que alguna vez nos amo, pero todo eso se termina el día que decidimos que esa persona ya no formara parte de nuestras vidas.
¿Es verdad que todo pasado fue mejor? A mi entender y por experiencia propia, puedo decir que no, eso no quiere decir que lo que digo es una ley general, al contrario, me genera una confusión, si la persona que alguna vez amamos forma parte del pasado quiere decir que las cosas no funcionaron como tenían que funcionar, entonces todo pasado no fue mejor, si nos hace recordar algunos disgustos y nos genera melancolía, no fue bueno y mucho menos mejor.
¿Porque somos prisioneros del pasado? Que buena pregunta, espero llegar a una respuesta interesante. Nos sentimos solos la mayor parte del tiempo, es cómodo quedarse en el pasado por qué lo que queremos es ser infelices, lloramos por nuestras propias miserias, nos culpamos por los errores cometidos, y hasta nos condenamos a la soledad para no seguir con el presente y muchos menos proyectar un futuro en compañía, nos negamos la posibilidad de volver amar a otra persona, creemos que el mirar hacia atrás nos ayudara en algo, pero en definitiva nos encierra en una prisión sin salida.
¿Es mejor vivir del pasado? NOOO!!!, debo confesar algo, me costo muchisimo entender y sentir que no podemos ni debemos vivir del pasado, no nos ayuda en nada, al contrario es una forma de no hacerse cargo de nuestras una vidas. Porque el pasado, es un tiempo que paso, cosas que sucedieron buenas o malas, que no se van a volver a repetir al menos que cometamos los mismos errores, en definitiva vivir del pasado es la primera solución que tomamos para no hacernos cargo de que tenemos un presente y un futuro que construir y solo depende de nosotros poder equilibrarlo.
¿El pasado nos condena? Creo que el pasado no nos condena en absoluto, si creo que nosotros mismos nos condenamos a la soledad y como somos tan extremistas nos condenamos a cadena perpetua.
Es todo lo que puedo decir a mi entender sobre un pasado latente y en algunos casos en un pasado que no se quiere cerrar, sin embargo, puedo asegurarles algo, no es sano vivir en el pasado ni del pasado, es una forma de escudarse ante la vida y ante las personas, perdiendo la posibilidad de disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece.-
A veces es bueno recordar cosas del pasado, lo malo es quedarse en él.

Griselda Raffo
09-06-05

No hay comentarios: